Se apagan notas de María Rodríguez

AutorÉrika P. Bucio

MÉXICO.- La pianista María Teresa Rodríguez (Pachuca, 1923-México, 2013), primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música, falleció a los 90 años de edad.

"Se fue consumiendo como una velita", contó Tonatiuh Rodríguez de la Sierra, hijo de la artista.

"Matesa", como la llamaban sus cercanos, falleció a las 21:30 horas del miércoles en su casa de la Colonia Guadalupe Inn. "Se fue en paz", añadió el músico, quien acompañó a su madre hasta el último momento.

Sus restos, que fueron velados ayer en una agencia funeraria de Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán, serán cremados hoy.

Durante más de 75 años de actividad artística, la pianista logró hitos como grabar completa la obra para piano de Carlos Chávez, en cuyo taller de composición trabajó en el Conservatorio Nacional.

Rodríguez dirigió esa institución de 1988 a 1991 y se propuso reformar los planes de estudio por obsoletos, pero enfrentó el boicot de los maestros y se vio forzada a renunciar al cargo.

Nacida en Pachuca, Hidalgo, el 18 de febrero de 1923, se graduó como concertista a los 14 años. Ya había memorizado 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR