Apagan multas al cigarro

A UNA quincena de dejar el cargo, los diputados locales se pusieron rudos con los fumadores y crearon una ley para proteger a quienes no lo son, la cual establece sanciones de hasta 121 mil pesos a los establecimiento que omitan su obligación de crear espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.

La Ley para la Protección a la Salud de los no Fumadores establece tres categorías de sanciones. La primera es para los fumadores que no respeten la prohibición de hacerlo en lugares públicos, con sanciones económicas de 10 a 100 días de salario mínimo, que equivalen de 605 a 6 mil 57 pesos.

De acuerdo con la segunda categoría, los establecimientos que carezcan de señalización de espacios libres de tabaco, permitan o toleren estas violaciones recibirían multas de 100 a 300 días de salario mínimo, es decir, de 6 mil 57 a 18 mil 171 pesos.

El tercer rubro es para los locales que no respeten la ley en cuanto a crear espacios cien por ciento libre de humo de tabaco, imponiéndoles multas que van de los 100 a los 2 mil salarios mínimos, por lo que podrían ser multados con hasta 121 mil 140 pesos.

El promotor de la iniciativa, el panista Héctor Álvarez, aclaró que las reincidencias cuestan el doble, por lo que la más alta podría alcanzar los 242 mil 280 pesos.

"Se van a sentir más obligados a respetar tanto los fumadores como los dueños de los espacios para la protección a los no fumadores", comentó.

Esta norma también regula, añadió, a los fumadores en el transporte público o el conductor que no la hace cumplir.

"Hay sanción para quien fume arriba del transporte público y también al conductor de la unidad, y las reincidencias son dobles", precisó sobre esta propuesta.

La nueva ley entrará en vigor a los 90 días siguientes de su publicación en El Diario Oficial.

Los establecimientos comerciales deberán acondicionar sus áreas en un periodo no mayor a 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR