Apagan señal de independiente

AutorXóchitl Herrera

MÉXICO.- NuFlick parecía tener todo a su favor.

La plataforma de cine independiente en línea había logrado 25 mil visitas mensuales y contenidos de la Cineteca Nacional, sobrevivió salidas de fundadores y cambios en su modelo de negocios; pero eso no fue suficiente para seguir adelante.

Sorprendiendo a suscriptores y socios, NuFlick anunció el 2 de septiembre pasado que simplemente no estaban creciendo al ritmo esperado, por lo que preferían cerrar este 15 de septiembre.

La entrada de un inversionista les hubiera permitido crecer de manera exponencial, pero los fondos no aparecían precisamente por la falta de crecimiento, dijo Rodrigo Boyzo, fundador de NuFlick junto con Celeste North y Eduardo Vaugier.

"Tenemos miles de usuarios y visitas, pero todavía no generamos ingresos como para poder crecer y mejorar el catálogo, y amarrar inversionistas", explicó Boyzo.

La empresa arrancó en 2011 con 25 mil dólares del fondo 500 Startups -entonces Mexican VC-, suficiente para montar el sitio y ofrecer contenidos, como el largometraje filmado por North (Sincronía).

Pero en febrero de 2012, cuando se presentaron ante inversionistas en el "Demo Day" de Mexican VC, el modelo aún no cuajaba, las visitas no despegaban, y su programador, José Luis Espinoza, abandonó el barco la noche antes de la presentación en San Francisco.

"Me fui a dormir y en la mañana no estaba, envió un correo diciendo que ya no quería seguir y que no lo buscáramos", explicó North, cofundadora.

"No dijo en ningún momento que no estaba a gusto, aunque yo sabía que él tenía dudas".

La salida de Espinoza dejó a NuFlick sin su brazo técnico,justo cuando terminaba el apoyo de Mexican VC y buscaban cambiar de donaciones a suscripciones.

"Queríamos 2 mil usuarios diarios y no pasábamos de 2 mil al mes. Nos volvimos locos buscando modelos", dijo Boyzo.

En junio de ese año, North y Boyzo conocieron a Eduardo Vaugier, un programador que compartía su visión.

En 2 meses, el nuevo socio rediseñó el sitio para cobrar por película o por mes, lo que mejoró los ingresos, pero seguían dependiendo de donaciones para crecer.

Las alianzas con Cineteca Nacional y casas productoras ampliaban el catálogo, y en noviembre lograron el primer lanzamiento en línea de una película mexicana, "Chalán", que generó 40 mil visitas.

Con miras a ampliarse a Sudamérica, ingresaron a Startup Chile, programa que ofrece incubación y 40 mil dólares a empresas que trasladen operaciones a ese país. Celeste y Eduardo se...

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