Apagan 80% de Colombia

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Un apagón general, como no se vivía desde 1985, afectó ayer al 80 por ciento de Colombia, debido a una falla en una subestación ubicada al norte de Bogotá que produjo un efecto dominó en la totalidad del sistema interconectado eléctrico nacional.

El apagón provocó caos vehicular en varias ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, suspendió las transacciones bursátiles y dejó a cientos de personas atrapadas en elevadores y en los vagones del Metro de Medellín.

La falla, de la que no se han podido determinar las causas, se originó poco antes de las 10:00 horas en la subestación de Torca, ubicada al norte de Bogotá, lo que generó una sobrecarga y activó en cascada los dispositivos de protección de todo el sistema interconectado eléctrico.

"Eso provocó un efecto dominó que vino a activar las protecciones de todo el Sistema Interconectado Nacional", explicó a REFORMA Gabriel Gallón, vocero de la empresa estatal Interconexión Eléctrica (ISA).

Por Sistema Interconectado Nacional se entiende el conjunto de centrales generadoras, subestaciones de transformación y redes de distribución del fluido eléctrico.

"Esa sobrecarga produjo la activación de los mecanismos de protección, que a su vez hicieron que la energía se fuera por otro lado y eso iba generando el efecto en cascada.

"En un momento dado en todo el sistema habían actuado las protecciones y el proceso de recuperación se tiene que iniciar desde cero, volver a prender las plantas de generación para empezar a llevar la energía a los usuarios", abundó.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR