Se apaga la voz de barítono regio

AutorLuis López

Para el barítono y maestro Franco Iglesias, fallecido ayer, la educación de la voz, aunque de gran rigor, siempre tuvo una especie de magia.

El cantante regio, formador vocal durante tres décadas en Nueva York, murió la mañana de ayer en Monterrey a los 82 años por causas naturales, informó su sobrino, Federico Iglesias, quien recordó la trayectoria del profesor.

"Me consta el alto grado de aprecio, reconocimiento y capacidad que tuvo como uno de los mejores maestros de canto a nivel mundial", señaló.

Iglesias, quien cantó a los 19 años en La Scala de Milán, fue maestro de Plácido Domingo, quien realizó en 1961 el primer papel protagónico de su carrera, el Alfredo de "La Traviata", en el teatro María Tereza Montoya de Monterrey.

Asimismo, llegó a compartir escenario con María Callas y fue compañero y amigo de Luciano Pavarotti, a quien conoció en Italia.

Hugo Garza Leal, director de Difusión Cultural del Tec de Monterrey, destacó el montaje que el barítono regio hizo 1961 de la ópera de cámara "El Teléfono" de Menotti, con Domingo y su esposa, la soprano Marta Ornelas, así como Gerardo Maldonado en la actuación.

"Es una pérdida muy sensible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR