Se apaga su flama: acorralan a Dilma

AutorJoan Royo

RÍO DE JANEIRO.- Con la llama olímpica apagada, arranca en Brasil el debate final sobre el futuro de Dilma Rousseff.

La Presidenta, suspendida desde mayo por un juicio político, apura sus últimos días en el Palacio de la Alborada a la espera de que se confirme lo que en Brasil ya es un secreto a voces: su destitución final, que empezará a votarse este 25 de agosto.

Incluso se rumora que Rousseff ha empezado a trasladar objetos personales a su domicilio particular en Porto Alegre.

"No hay ninguna posibilidad de que se salve. Ni en el propio Partido de los Trabajadores (PT) se lo creen. Antes que eso le sale un diente a una gallina", afirmó el senador Ricardo Ferraço, del PSDB, uno de los principales partidos brasileños.

Si dos tercios del Senado opinan que Rousseff cometió un crimen de responsabilidad al maquillar las cuentas públicas, la brasileña deberá dejar el puesto permanentemente y no podrá postularse para cargos públicos por ocho años.

El Presidente interino y otrora vicepresidente, Michel Temer, asumiría hasta 2018.

Rousseff sacó su último as bajo la manga la semana pasada: prometió organizar un plebiscito para que Brasil decidiera si desencallar la crisis política con unas nuevas elecciones generales.

Es una promesa que probablemente repetirá el próximo lunes 29, cuando acudirá a su primera y única comparecencia desde que inició el llamado "impeachment" en su contra, en mayo.

Pero la propuesta ha sido minimizada hasta por importantes figuras del PT, incluidos el presidente del partido, Rui Falcão, y el ex Mandatario y padrino político de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva.

De hecho, varios integrantes de la agrupación que ha gobernado Brasil desde 2003 se preparan para ser disidencia política.

"Haremos una Oposición firme porque no vamos a reconocer a este nuevo Gobierno. Tiene que quedar claro su carácter ilegítimo", remarcó la senadora petista Fátima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR