Anuncian sitio web contra la corrupción

AutorAlberto Acosta

Mediante el uso de la tecnología, la simplificación administrativa, la profesionalización de los servidores públicos y el respaldo de un consejo consultivo, el Gobierno capitalino pretende atacar la corrupción durante la actual administración.

También se abrirá un sitio web anticorrupción.

Esas y otras acciones están contempladas en el Plan de Prevención y Combate a la Corrupción que presentaron ayer públicamente el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el Contralor General, Hiram Almeida.

Dicho plan está dividido en cinco ejes principales: profesionalización de los servidores públicos, fortalecimiento de la fiscalización y de los órganos de control interno, mejora regulatoria y simplificación administrativa, ciudadanía activa e incubación tecnológica.

Esos cinco temas, expuso Almeida, serán abordados a través de 13 acciones, entre las que destacan, entre otras, el diseño del portal web anticorrupción, la duplicación del número de contralores ciudadanos, modificaciones a normas administrativas y la impartición de cursos en línea a servidores públicos de todas las dependencias.

"Las acciones 12 y 13 corresponden al tema de incubación tecnológica, en la prevención y combate a la corrupción, que consiste en implementar un portal anticorrupción, cuya dirección será www.anticorrupcion.df.gob.mx, y desarrollar aplicaciones para telefonía móvil, tabletas o cualquier equipo portátil.

"Ambas herramientas permitirán a los ciudadanos informarse mediante un fácil acceso de los servicios ofrecidos por el catálogo de productos y servicios del Gobierno del Distrito Federal, y en su caso también facilitar el inicio de las quejas y denuncias ante la mala administración de los servicios públicos", dijo Almeida.

Entre las 13 acciones del Plan Anticorrupción del GDF también destaca la creación de un Consejo Consultivo, integrado por ocho ciudadanos destacados, y la aplicación de auditorías aleatorias mensuales a los órganos de control interno.

La primera acción con que arrancaron el plan de combate a la corrupción, fue el nombramiento y toma de protesta de los 63 nuevos contralores internos de las dependencias de Gobierno y las 16 delegaciones políticas, que se llevó a cabo ayer.

"Se trata de personas que fueron evaluadas, que tienen experiencia en este campo, que tienen un perfil académico y obviamente la disposición"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR