Anuncian plan a favor del campo

AutorDaniel Pensamiento

El Gobierno federal anunció ayer un programa de transición para el maíz, frijol, caña de azúcar y leche, ante la apertura de la cláusula agraria del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en enero del 2008.

El Secretario de Economía, Eduardo Sojo, adelantó que interpondrán quejas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra subsidios prohibidos en la producción de arroz estadounidense.

"Coincidimos con los productores y con la Sagarpa: tenemos que instrumentar un programa especial, un programa de transición para maíz, frijol, caña de azúcar y leche, de tal forma que podamos cumplir dos propósitos.

"Por un lado, defender el mercado, pero por otro, también aprovechar las oportunidades, porque dado lo que ha cambiado en materia de precios a nivel internacional, ahora no sólo tenemos que defender el mercado, sino también podemos ir a la ofensiva y aprovechar las oportunidades.

"Por ejemplo, está el tema del azúcar, donde hay una demanda importante no satisfecha en los Estados Unidos, y vamos a ser el único País en el mundo con cero arancel para entrar a Estados Unidos y es una gran oportunidad", afirmó al participar en el congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Sojo dijo que este programa para los cuatro productos se debe reflejar en el presupuesto de 2008.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR