Anuncian pasajuego; ignoran a afectados

AutorJorge Ricardo

El vocero de la Asociación Mexicana de Jugadores de Juegos de Origen Prehispánico (AMJJO), Cornelio Pérez, ya no sabe, dice, si llamar cínico, hipócrita o desvergonzado al Gobierno del Distrito Federal (GDF), que no sólo se ha negado a restituir las canchas del juego de pelota en la colonia Balbuena, demolidas en julio pasado, sino que, afirma el representante, ha mentido al difundir que el asunto está solucionado.

Con bombo y platillo, el GDF informó el viernes sobre la construcción en el deportivo Rafael "Pelón" Osuna del Centro Deportivo y Cultural de Juegos Prehispánicos, "en cumplimiento de una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF", según apuntó en un boletín enviado después de un acto oficial.

La Recomendación número 25/2009 fue emitida en septiembre pasado al Gobierno del Distrito Federal por la destrucción que hizo de las canchas conocidas como Pasajuego de Balbuena, creado desde 1950 y sobre las que el INAH había elaborado un Dictamen Cultural. La Comisión solicitó a Ebrard que devolviera el terreno donde quiere construir una base policial, que organizara un acto público junto con la AMJJO para reconocer la importancia de los juegos y que, juntos, consultaran a expertos en patrimonio cultural para decidir si es legal reubicar el Pasajuego (REFORMA 1/10/2009).

Una vez que Ebrard aceptó la Recomendación, debió de haber cumplido el último día de noviembre. Incumplida la promesa, el viernes el GDF decidió actuar por su cuenta y en contra o incluso coludido con el apoyo de la CDHDF.

Según Cornelio Pérez, el martes pasado Mariana Vázquez Anaya, visitadora de la Comisión, les informó del anuncio que haría el GDF, por lo que les requirió su presencia. Como la AMJJO, que agrupa a más de 350 jugadores, no aceptó porque eso iba en contra de su propia Recomendación, ella dijo que "de todos modos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR