Anuncian obras para transporte

AutorFrancisco de Anda y Héctor Padilla

Las obras para introducir un sistema de transporte articulado en la Zona Metropolitana de Guadalajara iniciarán en el primer trimestre del 2008, anunció ayer el Gobernador Emilio González Márquez.

"Estamos pidiendo se nos autoricen 600 millones de pesos para la primera ruta troncal, se están concluyendo los estudios en este momento y, bueno, pues estamos listos para empezar el primer trimestre si el Congreso nos lo autoriza", expresó.

El nuevo modelo de transporte, conocido como Bus Rapid Transit (BRT), se caracteriza por mover camiones articulados con capacidad hasta de 160 personas, por carriles exclusivos y a través de terminales especiales de transferencia.

El sistema ha tenido éxito en ciudades latinoamericanas como Bogotá, en Colombia, y Curitiba, en Brasil, debido a que se trata de una alternativa más económica que los vehículos de rieles.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2008, que entregó el Gobierno estatal al Congreso del Estado, se anunció que el primer corredor de BRT será la Calzada Independencia, lo que implicará grandes cambios para la vialidad, como el cambio de pavimentos, la renovación del mobiliario público, la instalación de cableado subterráneo e incluso la construcción de ciclovías y rescate de espacios públicos para peatones.

El Gobierno del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR