Anuncian obra para abastecer de agua al Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará este año una obra para mejorar el funcionamiento del Sistema Cutzamala que permitirá, a partir de 2020, abastecer más líquido al Valle de México durante el estiaje y, además, será una solución alternativa al proyecto fallido de la "K" invertida de la pasada administración.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que ese proyecto ayudará para que la Ciudad de México y el Estado de México reciban dos metros cúbicos por segundo adicionales, equivalentes a 2 mil litros por segundo de agua.

"Hipotéticamente, tan sólo por recibir un metro cúbico por segundo adicional en la época de secas para la ciudad es importantísimo", aseguró Sheinbaum Pardo.

En la actualidad, la Ciudad de México recibe en promedio hasta 10.5 metros cúbicos, o bien, 10 mil 500 litros por segundo de agua del Sistema Cutzamala, pero si la cifra disminuye apenas en 0.5 metros cúbicos por segundo, provoca problemas serios en alcaldías como Iztapalapa y Tlalpan, que son de las últimas en surtirse de la red del Cutzamala.

La Ciudad de México y el Edoméx tendrán que acordar cómo repartirán los 2 mil litros por segundo que aportará la nueva obra.

La titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, presentó los primeros detalles del proyecto denominado sistema múltiple de descargas, con el cual se pone fin en definitiva al proyecto polémico de la "K" invertida. La funcionaria aclaró que estas obras no van a parar el suministro de agua a la Ciudad de México. Se estima que los trabajos inicien el 1 de julio y se concluyan este mismo año.

El nuevo proyecto consiste en crear dos minilíneas alternas de conducción de agua en la planta de bombeo 5 de la Planta Potabilizadora Los Berros del Sistema Cutzamala.

Estas tuberías serán más pequeñas que las líneas principales del Cutzamala y se harán sin tener que jugar con el riesgo de interconectar estas tuberías de alta presión, como la administración pasada pretendió hacerlo con la famosa "K" invertida.

"En lugar de hacer una "K" invertida, se pone una tubería alterna. En lugar de intervenir directo sobre las líneas de alta presión, que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR