Anuncian intento por bajar el ISAN

AutorJesús Armando González

EL NORTE / Coahuila

SALTILLO.- La industria automotriz y 11 Estados plantean un nuevo intento por disminuir el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, ISAN, señaló Ignacio Diego Muñoz, Secretario de Planeación y Desarrollo de Coahuila, para lo que pidió apoyo al Congreso local.

Al comparecer ante los Diputados coahuilenses, Diego Muñoz dio a conocer lo anterior y solicitó al Poder Legislativo del Estado que se sume a la demanda.

La idea es reducir a la mitad el gravamen a cambio de que las armadoras presentes en México comprometan fuertes inversiones para los siguientes 10 años, precisó.

El funcionario estatal indicó que con esto se reactivaría el mercado interno y se beneficiaría a la industria.

"Se trata de hacer competitivo al sector automotriz a través de mejorar la competitividad de los precios de venta; al disminuir el precio de las unidades disminuyendo el ISAN se deben vender más unidades, y la industria estará en condiciones más favorables de competir con los productos que lleguen del exterior", dijo.

La propuesta para reducir el ISAN se plantea como una opción ante la apertura del mercado mexicano de automóviles que entrará en vigor a partir de 2004.

"El ISAN sí se puede reducir, siempre y cuando la industria automotriz se comprometa a atraer inversiones por más de 20 mil millones de dólares en los siguientes 10 años", expuso Diego Muñoz.

El Secretario de Planeación y Desarrollo agregó que el pronóstico para el sector automotriz mexicano con la reducción del ISAN señala que la producción anual pudiera incrementarse de 1.9 millones de unidades a 4 millones.

"La idea es colocar en el mercado doméstico 2 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR