Anuncian en BCS multas millonarias

AutorHaydeé Ramírez

CORRESPONSAL

LOS CABOS.- El gobierno de Baja California Sur inició ayer el cobro de multas por más de 90 millones de pesos a empresas transportadoras, de 2.5 millones al gremio de taxistas, además de ordenar auditorías al sector hotelero de esta ciudad.

Estas medidas se derivaron del enojo que le causó al Gobernador Narciso Agúndez Montaño la llegada el jueves de 210 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) para proteger al turista de los enfrentamientos entre taxistas y transportadoras, quienes se disputan el traslado de visitantes en este destino.

El lunes, el mandatario advirtió que iniciarían las sanciones para todo el que no cumpla la tregua de 90 días que se pactó desde el 18 de julio.

Aclaró que en junio del 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la autoridad estatal estaba facultada para requerir permisos a las transportadoras para transitar por vías de jurisdicción local.

"A partir de mañana (martes) entra también la Secretaría de Finanzas del estado para aplicar las sanciones que se hicieron acreedores muchas transportadoras que de una manera ilícita trabajaron", advirtió Agúndez.

En un comunicado, Nabor García, secretario de Finanzas, precisó que en el caso de las transportadoras las multas se derivaron de la violación al artículo sexto del reglamento de transporte estatal que les exige contar con un permiso local.

Explicó que del 2005 al 2007 estas empresas, que operan con permiso federal, circularon en zonas estatales y municipales sin autorización.

"Las sanciones de las transportadoras turísticas ascenderían alrededor de 90 millones de pesos, y son de carácter estatal por violaciones a la Ley Estatal del Transporte durante los tres años", indicó el funcionario.

La empresa Transcabo fue la primera de al menos 36 transportadoras en recibir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR