Anuncian en Argentina fin de crisis energética

AutorAlejandro Pairone

REFORMA/ Argentina

BUENOS AIRES.- Apenas 24 horas después de la reducción del 5 por ciento de la tensión eléctrica domiciliaria, el Gobierno argentino regresó la tensión a sus valores normales y anunció sorpresivamente que la crisis energética está dominada y virtualmente resuelta, según palabras del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Contra el optimismo oficial, especialistas en energía consultados por REFORMA coincidieron en que se logró un paliativo transitorio, porque como las causas que engendraron la crisis siguen vigentes, el desabastecimiento se hará sentir a lo sumo en junio cuando los días más cortos y la llegada del frío multipliquen el consumo energético.

Buenos Aires superó el primer round de la crisis con la colaboración de Brasil, Venezuela y Bolivia pero mantiene un flanco crítico con Chile.

La crisis energética argentina se generó por una insuficiente producción gasífera (de alrededor de un 10 por ciento de sus necesidades globales) y que afecta la generación de electricidad en usinas térmicas.

Aunque proyectaba hacerlo en mayo, Brasil comenzó ayer mismo a enviar 500 megavatios por hora a través de un tendido binacional por el cual la Argentina lo proveyó de electricidad cuando ese país sufrió una crisis similar en 2001.

Venezuela anunció que canjeará alimentos por 700 mil toneladas de fuel oil y gasoil para ser utilizados en las centrales térmicas en reemplazo del gas faltante, mientras que Bolivia aportará diariamente desde mayo, 5 millones de metros cúbicos de gas.

Pero Chile parece no sintonizar con el optimismo argentino. Al importar el gas que hace funcionar tres centrales térmicas que abastecen al 60 por ciento de la población, Chile teme una interrupción del suministro debido a que Buenos Aires supeditó las exportaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR