Anuncian alternativas contra la crisis de café

AutorYolanda Ceballos

Representantes de 23 países iniciaron una campaña de sensibilización hacia consumidores, gobiernos y compañías multinacionales para resarcir la crisis que enfrentan cerca de 25 millones de productores de café de 45 países y que representa pérdidas anuales por más de 20 mil millones de dólares.

En México, organizaciones de productores y el Consejo Mexicano del Café se sumaron a la campaña internacional promovida por Oxfam Internacional para regular el comercio internacional del café vía la destrucción de granos de mala calidad, promoción del consumo y propiciar un mercado justo.

"El plan de rescate del café de Oxfam busca que los pequeños productores reciban un pago decente por parte de las grandes compañías y el ordenamiento de la oferta mediante la destrucción de inventarios excedentes de mala calidad", comentó Ana Eugenia Marín, vocera de Oxfam Internacional para América Central, México y el Caribe.

A la fecha, los pequeños productores de café, que participan con el 92 por ciento de la producción del aromático en México, reciben ocho centavos de cada taza de café que el consumidor final paga a 10 pesos.

En contraparte, las empresas Procter & Gamble, Nestlé, Sara Lee, Kraft y Tchibo tienen márgenes de utilidad de entre 17 y 26 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR