Anuncia SRE cambios en nueve Embajadas

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció cambios en 13 Consulados y 9 Embajadas de México, entre las que se contempla la reapertura de la representación diplomática en Arabia Saudita.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo que con base en los nuevos criterios que se aplican en la dependencia, los cambios beneficiarán en su mayoría a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, en una proporción de por lo menos el 80 por ciento; el resto, indicó, será nombrado por su reconocida carrera política y social.

Negó que entre los próximos cambios se pretenda designar a militantes del PAN.

Derbez precisó que los cambios incluyen a los representantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM), es decir, a diplomáticos de carrera, así como a aquellos que son nombrados Embajadores en reconocimiento a su trayectoria política, o por convenir a la administración pública.

El funcionario destacó que con base en los nuevos criterios que se aplican en la dependencia, los cambios beneficiarán en su mayoría a los integrantes del SEM, en una proporción de por lo menos el 80 por ciento; el resto, indicó, será nombrado por su reconocida carrera política y social.

Destacó que dentro de la nueva política exterior habrá un cambio total en la política cultural, para lo cual nombrará a quien se hará cargo de esa tarea.

El Canciller informó que los nombramientos propuestos serán presentados el próximo lunes a Senadores, y aclaró que estos cambios no serán los últimos.

Dijo que entre los movimientos más destacados está el de Raúl López Lira Nava, quien está nominado para ocupar la Embajada en Arabia Saudita, que próximamente será reabierta.

Asimismo, el de la Santa Sede, donde actualmente se encuentra Fernando Estrada Sámano, pero el Canciller indicó que todavía se negocia a la persona que ocuparía esa responsabilidad en el Vaticano.

En la Embajada de los Países Bajos se propone a Sandra Fuentes-Beráin, del SEM, quien sustituiría a Santiago Oñate Laborde, quien fue presidente nacional del PRI y Subsecretario de Gobernación.

El Secretario confirmó que México tendrá en el mundo 68 Embajadas, incluyendo la que se reabrirá en Arabia Saudita, así como cuatro representaciones o misiones que tienen nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR