Anuncia el País Vasco demanda contra España

AutorLuis Méndez

REFORMA / España

MADRID.- El Gobierno autónomo vasco demandará al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por considerar que la Ley de Partidos, que permitió la ilegalización del grupo independentista vasco Batasuna, vulnera derechos que están reconocidos en el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos.

El Ejecutivo de Vitoria (País Vasco) considera que la Ley Orgánica de Partidos que sirvió para ilegalizar a los independentistas de Batasuna por su presunta relación con la organización separatista ETA, contraviene el derecho al juez imparcial y a un proceso equitativo, el principio de legalidad penal y el derecho a la libertad de asociación de los ciudadanos vascos.

Todos estos derechos, según el portavoz del Gobierno nacionalista vasco, Josu Jon Imaz, figuran en el Convenio Europeo que España ratificó en 1979 y que está obligada a cumplir.

La decisión del Gobierno del País Vasco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR