Anuncia Israel represalias

JERUSALEN (AFP).- La Radio israelí anunció ayer una ofensiva militar contra los integristas palestinos en respuesta del atentado del viernes que causó 19 muertos.

El minigabinete de crisis de Sharon se reunió ayer para analizar posibles respuestas al atentado suicida.

El Ejército israelí ha acusado a los palestinos de romper en cinco ocasiones el alto al fuego total e inmediato decretado a última hora de ayer por su líder, Yasser Arafat.

Tras la reunión que ha mantenido el minigabinete de crisis del Primer ministro, Ariel Sharon, Israel ha respondido al atentado suicida de Tel Aviv del pasado viernes que causó 19 muertes con una ofensiva militar israelí contra las organizaciones integristas palestinas como Al Fatah, Hamas y la Yihad Islámica, según ha anunciado la radio israelí estatal.

De esta manera el alto al fuego que había decretado el Presidente palestino, Yasser Arafat ha quedado vacío de contenido ya que además el comité Supremo de la Intifada ha decidido continuar con el alzamiento palestino.

En una reunión de emergencia celebrada a mediodía los 13 grupos palestinos que integran ese comité, entre ellos Al Fatah, Hamas -que se ha atribuido la autoría del atentado en un comunicado- y la Yihad Islámica, han acordado que no depondrán las armas hasta liberar los territorios palestinos.

"El liderazgo de la Intifada insta al pueblo palestino a continuar con sus actividades y manifestaciones populares para garantizar la continuación del alzamiento hasta que se consigan los objetivos del retorno (de refugiados) y la independencia", dice un comunicado difundido ayer en Gaza por ese comité, que se reunió en la sede del Consejo Legislativo palestino.

Ayer por la mañana Israel había denunciado varias rupturas del alto el fuego decretado por Arafat. Según fuentes militares israelíes cuatro de los incidentes de esta noche se han producido en la franja de Gaza, en concreto en las colonias de Morag, Neve Dekalim y Geni Tal, y contra una posición militar cercana a la frontera con Egipto. La quinta ruptura del alto el fuego se ha producido supuestamente en el norte de Cisjordania, cerca de la colonia judía de Homes.

Pero también ha habido denuncias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR