Anuncia Europa medidas anticrisis

AutorMónica Delgado

CORRESPONSAL

PARÍS.- Los dirigentes de las cuatro principales economías europeas se comprometieron ayer en París a actuar para superar la actual crisis financiera mundial mediante la ayuda a bancos en problemas, castigos a directivos responsables de lo sucedido y el llamado a una cumbre mundial de reconstrucción del sistema de crédito internacional.

"Nos comprometemos de forma solemne a apoyar los establecimientos bancarios y financieros (europeos) que lo necesiten frente a la crisis", dijo el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien, en su calidad de presidente en turno de la UE, convocó a la cumbre, en que estuvieron presentes los líderes de Gran Bretaña, Gordon Brown; Italia, Silvio Berlusconi, y Alemania, Angela Merkel.

Sin embargo, los protagonistas de la reunión no acordaron ningún plan conjunto anticrisis, idea a la cual se oponía en particular Alemania, y decidieron, en consecuencia, que la ayuda prometida se dé país por país siguiendo los criterios propios de cada nación.

"Cada Estado lo hará con medios propios pero de manera coordinada con los demás Estados europeos", describió Sarkozy.

Pese a este aparente fracaso, la cumbre -en la que también estuvieron presentes el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barros; el Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker- logró uno de sus principales objetivos: mostrar que los líderes europeos trabajan de manera concreta y coordinada frente a la crisis.

"Queremos tranquilizar a los mercados mostrando unidad", declaró Merkel al respecto.

Además de apoyar a los bancos, los líderes europeos prometieron que los dirigentes de los bancos en riesgo deberán aceptar sus errores y enfrentar consecuencias.

"Debemos pedir cuentas a los responsables y dotar (a los Estados europeos) de reglas y dispositivos que impidan estas crisis en el futuro", afirmó la Jefa de Gobierno germana.

Asimismo, los líderes reunidos acordaron poner entre paréntesis el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, que impone a los Estados mantener un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR