Anuncia Chrysler plan de acción

AutorRoberto Ramírez

AUBURN HILLS, Michigan.- Aquí ya hace frío en esta época del año, pero ni las bajas temperaturas espantan el optimismo del nuevo jefe ejecutivo de Chrysler, el italiano Sergio Marchionne, quien tiene ante sí el enorme reto de salvar y hacer rentable a una compañía que hasta hace poco era considerada una de las 3 grandes de Detroit.

La época no podía ser más inoportuna, o más oportuna, para anunciar el plan de acciones a 5 años mediante el cual Marchionne pretender transformar a Chrysler de la mano de Fiat.

El crucial anuncio se da justo cuando se acaba de dar a conocer que en octubre la compañía sufrió una caída del 30 por ciento en sus ventas en el mercado americano, y que su participación en el mismo es del 7.9 por ciento, en comparación con el 11.4 que registraba hace un año.

En general se buscará renovar la imagen de marcas como Chrysler, Dodge y Jeep, lo cual se hará mediante mejoras en el diseño y en la calidad de interiores de sus líneas de productos.

"Sabemos que tenemos un reto monumental ante nosotros para transformar a esta compañía", dijo Sergio Marchionne apenas saludó a un recinto repleto de periodistas y analistas de todo el mundo, y antes de dar detalles de cómo lo hará.

Hasta ahora se ha hablado de dejar atrás prácticas del pasado, como los reconocidos problemas en la calidad de sus productos y en la percepción que el público tiene de ellos.

Dodge, por ejemplo, modifica de entrada su logotipo, en un primer intento de darle un toque de mayor refinamiento a la marca, ya sin los cuernos.

Luego llegarán los cambios estéticos y las modificaciones en las plantas motrices en modelos como Caliber, Nitro y Journey, así como un nuevo SUV para 7 pasajeros.

Otro cambio importante es que las camionetas Ram se separan del portafolio de productos de Dodge, para crear así una identidad propia, basada en la fortaleza que por años las ha definido.

Se buscará aprovechar el "know how" de Fiat en motores de cilindradas pequeñas, altamente eficientes en consumo de combustible y apoyados por tecnologías como la inyección directa, nuevas transmisiones (de doble embrague) y la sobrealimentación por turbocargadores pequeños.

También se echará mano de la tecnología diesel de Fiat, que tan buenos resultados le ha dado a la firma en Europa.

De acuerdo con los ejecutivos de la renovada compañía, se está modificando por completo la manera en que se certifica la calidad de sus vehículos, con nuevos protocolos para que sus pruebas se lleven al límite y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR