Anuncia Ucsj Actividades Por 360 Aniversario de Nacimiento Sor Juana

(Ampliación)

México, 18 Ago. (Notimex).- Un proyecto multisensorial para recrear la Celda de Sor Juana, el lanzamiento de una nueva imagen institucional, conciertos a cargo del Coro Virreinal Rita Guerrero y las Jornadas Culturales, son algunas de las actividades con las que la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) conmemorará el 360 aniversario del nacimiento de la "Décima Musa".

Al anunciar en conferencia de prensa el programa de la celebración, la rectora de la UCSJ, Carmen Beatriz López Portillo, expuso que a partir de este mes y hasta diciembre próximo, se llevarán acabo más de 20 actividades, y que el acto central se realizará el 12 de noviembre próximo, día del aniversario de la monja poeta.

López Portillo celebró el que la institución a su cargo rinda homenaje a quien es considerada la primer gran poeta hispanoamericana y una de las figuras literarias hispánicas más importantes.

Al precisar las actividades, dijo que habrá presentaciones de libros, recitales, la presentación de una nueva imagen institucional, un altar de muertos, una Cátedra en Derechos Humanos y el Encuentro de la Red de la Cultura por la Paz (Recupaz).

Subrayó que el proyecto central de la conmemoración que presentará la institución a su cargo, el próximo 12 de noviembre, aniversario de la escritora, es la recreación de su Celda en el Convento de San Jerónimo.

Concebido como un espacio de exploración audiovisual, el Celda consiga en su diseño el valor arquitectónico del periodo virreinal, y de acuerdo con autoridades del Claustro de Sor Juana, la idea es ofrecer a los visitantes un recorrido novedoso y multisensorial que los acerque a la vida y obra de la "Décima Musa".

Igual que a la riqueza cultural del virreinato y, en particular, a las invaluables aportaciones de la escritora a la cultura mexicana.

Según López Portillo, algunas de las características de la Celda serán la recreación de la atmósfera sonora del virreinato a través de audio multifuncional, y la narración en video de la obra y contexto histórico de la vida de Sor Juana, a través de múltiples proyecciones sobre superficies tridimensionales.

Destacó, además, una exposición de objetos y documentos de alto valor museográfico; la reivindicación del espacio arquitectónico del Claustro como valor patrimonial, y la integración de piezas de alto valor histórico y arqueológico con su contexto arquitectónico y la producción audiovisual.

Dicho proyecto, es concebido como un espacio que pretende refrendar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR