Anuncia AMLO Guardia Civil

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador planteó ayer dar un giro a la labor del Ejército, la Marina y la Policía Federal para crear un Guardia Civil Nacional que actúe como "ejército de paz".

"Los marinos y soldados tiene que ayudarnos sin el uso de la fuerza, como un ejército de paz. Nos tienen que ayudar para garantizar la seguridad interior y la seguridad pública", llamó.

En Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, a tres días del aniversario luctuoso de la masacre del 2 de octubre de 1968, el tabasqueño prometió que limitará el uso de la fuerza.

"En esta plaza histórica, hacemos el compromiso de no utilizar nunca jamás al Ejército para reprimir al pueblo", ofreció.

Y reiteró la intención de desaparecer al Estado Mayor Presidencial.

En Tlatelolco, donde lloró en mayo de 2012 cuando no pudo ganar su segunda contienda presidencial, López Obrador festejó ayer.

"Estamos aquí para agradecer a millones de mexicanos su apoyo, su respaldo, ¡Sí se pudo!", dijo.

En el templete, junto a Claudia Sheinbaum, la próxima Jefa de Gobierno, prometió una lista programas sociales para la capital que en total suman 22 mil millones de pesos para el próximo año: 110 mil 924 jóvenes becados con 3 mil 600 pesos mensuales para que aprendan un oficio; 6 mil 491 becas de mil 400 pesos cada una para estudiantes pobres de universidades publicas.

"He platicado con Claudia para que se sumen esfuerzos y recursos para que rinda más el presupuesto. Llegamos al acuerdo de que todos los programas sociales que manejaba el Gobierno de la Ciudad de México van a ser financiados con presupuesto federal", anunció.

Luego anuncia cinco nuevas universidades públicas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR