Anularán elecciones por simular publicidad

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- La transmisión en radio y televisión de coberturas informativas sesgadas a favor de un candidato será causal de nulidad en las elecciones del 2015.

El Senado aprobó ayer la reforma secundaria en materia electoral, en la que se detalla que la cobertura de los medios electrónicos será considerada "indebida", cuando incluya la presencia sistemática de un aspirante, sin justificación periodística.

"Se presumirá que se está en presencia de cobertura informativa indebida cuando, tratándose de programación y de espacios informativos o noticiosos, sea evidente que, por su carácter reiterado y sistemático, se trata de una actividad publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos y no de un ejercicio periodístico", se indica.

La Constitución establece que las elecciones se pueden anular por rebasar el tope de gastos de campaña en un 5 por ciento, por utilizar dinero ilícito o por la compra o adquisición ilegal de cobertura informativa o de tiempos en radio y televisión.

Para acreditar las causales, se deberá comprobar que la violación a la ley es grave, dolosa y determinante para el resultado de la contienda.

"Se trata de frenar los excesos en el uso de los medios que tratan de sesgar el voto de la ciudadanía. Hay líneas editoriales encubiertas, pero ahora, cuando se identifican los excesos, se podrá anular la elección", explicó el Senador del PRD, Armando Ríos Piter.

Nuevas reglas

Los cambios aprobados ayer son un paquete de reformas legales que fijan nuevas reglas para las contiendas electorales y serán aplicados en el 2015.

Las minutas del Senado fueron turnadas a la Cámara de Diputados.

En periodo extra, la Cámara alta avaló, por mayoría de votos, las nuevas leyes de Partidos Políticos, de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de modificaciones a las leyes de Medios de Impugnación y Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Durante el debate, los legisladores reconocieron que los cambios buscan desterrar prácticas registradas en elecciones recientes, como la injerencia de los Gobernadores, la simulación en los gastos de campaña y hasta escándalos como el de Monex-Soriana.

La reforma define las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) para asumir y delegar funciones ante los nuevos Organismos Públicos Locales (Oples).

El INE tendrá la capacidad de atraer los procesos electorales locales, en casos de excepción y cuando no haya condiciones para garantizar la legalidad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR