Anulan a Protexa contrato con Pemex

AutorCésar Sánchez

Pemex rescindió un contrato de 232.6 millones de dólares a la empresa Construcciones Marítimas Mexicanas, subsidiaria del Grupo Protexa, lo que agrava aún más sus finanzas, ya que seis de sus filiales se encuentran en concurso mercantil.

El contrato anulado es por un monto de mil 553 millones de pesos más 94.3 millones de dólares, cantidades que suman los 232.6 millones de dólares referidos.

La empresa regiomontana incumplió el contrato al no poder conseguir el financiamiento para adecuar un barco grúa que realizaría los trabajos para la paraestatal. Protexa no quiso hacer comentarios sobre el tema.

"Caer en default suspende a Construcciones Marítimas Mexicanas para participar durante un año en nuevas licitaciones", señaló Rafael Bracho, subdirector de Administración y Finanzas de Pemex Exploración y Producción (PEP).

El contrato cancelado consistía en realizar trabajos de montaje de equipos y estructuras diversas, adecuaciones estructurales y servicios de apoyo a la operación de las instalaciones de PEP en la sonda de Campeche, en el Golfo de México.

Esas operaciones se realizarían con un barco grúa operado por Protexa durante un plazo de mil 368 días (5 años).

El contrato otorgado vía la licitación número 18575035-010-03 se formalizó el 15 de agosto del 2003 y contemplaba un lapso de 240 días para conversión y adecuación de la embarcación de Protexa, e iniciar los trabajos el 11 de abril.

El funcionario dijo que 14 empresas adquirieron bases para participar en la licitación y ofertaron 6, ganando Protexa al presentar el mejor precio.

"Estábamos contratando el servicio de un barco grúa con características específicas. Era un barco de posicionamiento dinámico, con una grúa de ciertas especificaciones", señaló Bracho.

"Ellos debieron iniciar el contrato el 11 de abril, pero no llegó el barco, por lo que se rescindió el contrato el 2 de junio, por incumplimiento".

El funcionario de Pemex señaló que Protexa ofreció otro barco más viejo, construido en 1960, el cual no habían ofertado, por lo que no lo aceptaron.

"Nuestro objetivo no es rescindir contratos, sino que nos presten el servicio que requerimos", expresó.

"Ahorita estamos en etapa de hacerles de su conocimiento (a Protexa) las multas y recargos que establecen la ley y el reglamento de obras públicas", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR