Anulan por errores sanciones en CFE

AutorVíctor Fuentes

MURAL/ México

MEXICO.- Por errores de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) fueron anuladas las sanciones impuestas a tres ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad que están entre los principales implicados en las supuestas irregularidades del Proyecto Termoeléctrico Petacalco.

En por lo menos 30 sentencias emitidas entre noviembre y febrero, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ha cancelado destituciones, inhabilitaciones y multas aplicadas por la Secodam contra Eric Butcher Martínez, ex subdirector de Construcción de la CFE; Francisco Moreno Derbez, ex jefe de Unidad de Contratación de Precios Unitarios, y Julio Ruiz Guerrero, ex coordinador de Proyectos de Transmisión y Transformación.

El Tribunal determinó que en algunos casos la Secodam aplicó la ley equivocada, y en otros actuó cuando ya habían pasado los plazos de prescripción que establece la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Las sanciones, que en total involucraron a 12 funcionarios de la CFE, derivaron de la asignación sin licitación de un contrato de más de 60 millones de dólares a la empresa Consorcio Techint, para manejo de las cenizas generadas por el gigantesco proyecto Petacalco, ubicado en Michoacán.

Los casos fueron revisados por varias salas del Tribunal. REFORMA constató los argumentos esgrimidos por los Magistrados para echar abajo las sanciones, aplicadas el año pasado por el Organo de Control Interno de la CFE, que depende directamente de la Secodam.

En el caso de Butcher Martínez, subdirector hasta febrero de 1999, la Secodam lo encontró responsable de, por ejemplo, no aplicar descuentos a Techint por dos millones de pesos, 169 mil dólares y 87 mil marcos alemanes. Sin embargo, la Segunda Sala Regional Hidalgo-México del Tribunal, resolvió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR