Anulan elección en Papalotla

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- De las más de tres mil casillas impugnadas y estudiadas por el Tribunal Electoral del Edomex, 16 de ellas ubicadas en 11 municipios fueron anuladas, una de las cuales correspondió a Papalotla, donde dicha resolución significó invalidar la elección municipal en la cual el PRD había ganado la Alcaldía por diferencia de un voto.

Flor de María Hutchinson, magistrada presidenta del organismo electoral, aseveró que en dicho Municipio, donde se instalaron cinco casillas, el PRI y PAN presentaron sendos juicios de inconformidad por haberse realizado erroneamente el cómputo de votos en una mesa receptora.

"Por ende se consideró necesario anular, se impugnaron dos casillas y en una se anuló la votación, que configura el 20 por ciento de la elección municipal, y de acuerdo al Código Electoral, se debe declarar la nulidad de los comicios.

"Nosotros notificamos al Consejo Municipal respectivo y al Instituto Electoral, si los partidos no están satisfechos, pueden presentar en los cuatros días posteriores a la sentencia juicios de revisión constitucional ante el Tribunal Federal Electoral", expresó.

De acuerdo con la legislación, de confirmarse el fallo del Tribunal mexiquense, se repetirían los comicios en dicha localidad.

Por separado, Jaime Enríquez, dirigente estatal del PRD, informó que presentarán su juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues dijo, la elección de Papalotla fue limpia.

"Es absurdo lo que se resuelve, pues estuve en el cómputo municipal y se contaron minuciosamente los votos, no pudo haber errores, esperamos que en el nivel federal se corrija esta situación", indicó.

Pendientes

Los 10 municipios restantes donde hubo anulación de casillas, pero no repercutió en el resultado final, son Chiautla, Tenancingo, Nextlalpan, Almoloya de Juárez, Tepotzotlán, Calimaya, Malinalco, Chalco, Tlalmanalco y La Paz.

En conferencia, la magistrada reiteró que las impugnaciones de los priístas de Ecatepec y Tultitlán se esperan resolver hoy, pues debido al retraso de sus cómputos municipales, y a lo voluminoso de los expedientes, fue imposible tener las resoluciones ayer.

"Deben comprender al Tribunal en el sentido de que los Consejos no hicieron el cómputo en términos de ley, es obvio que los plazos automáticamente se recorren; si yo recibo un medio de impugnación el 19 de julio, para analizar mil 800 hojas de demanda y 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR