Anulan los comicios por la 'ayuda divina'

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- EL TRIBUNAL Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Sala Regional con sede en el Distrito Federal, anuló la elección del pasado 7 de julio por el Ayuntamiento de Apetatitlán.

Esto al determinar que la Iglesia de esa localidad favoreció al candidato del PAN, Valentín Gutiérrez.

Lo anterior, como resolutivo al juicio que promovió José Salvador Calderón, representante del PRI ante el Consejo Municipal Electoral, contra la validación de las votaciones y de la constancia de mayoría que recibió Gutiérrez.

Los magistrados de la Sala resolvieron que en la época electoral, el párroco de San Pablo Apetatitlán, Agustín Cuamatzi, tuvo relación directa con el aspirante a Edil, lo que violentó el principio de separación de iglesia-Estado.

En consecuencia, con base en el artículo 102 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral de Tlaxcala, declaró la nulidad de los comicios e instruyó a convocar a elecciones extraordinarias.

De acuerdo con el expediente de juicio, el PRI acusó que el panista recibió apoyo directo de la Iglesia a través del párroco, quien incluso promovía en misa el voto con una parodia de un cántico.

Además de la distorsión de temas religiosos, el sacerdote fue exhibido en actos proselitistas a favor del PAN, organizados dentro de procesiones y eventos en honor a San Pablo, santo patrono de Apetatitlán.

El PRI documentó todo ello con fotografías, grabaciones y comentarios de redes sociales, argumentos suficientes para que el TEPJF anulara los comicios.

Al conocer el fallo, el dirigente estatal del PAN, Sergio González manifestó que en su partido no se descarta la posibilidad de recurrir a una revisión del caso y su resolutivo.

De no ser así, indicó que ante una contienda electoral extraordinaria por el Ayuntamiento, el PAN y el mismo candidato refrendarán el triunfo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR