Anulan en 24 mins.

AutorMirna Ramos, Verónica Ayala, Leonardo González y Adriana Dávila

Después de 121 días de celebrarse la jornada electoral y con sólo 24 minutos para "analizar" una propuesta de sentencia recién redactada, el máximo tribunal electoral en el País anuló ayer, en la raya, la elección municipal de Monterrey y ordenó convocar a comicios extraordinarios.

En una resolución inédita en la capital nuevoleonesa, dictada una hora antes del límite, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal determinó que en la jornada del 1 de julio hubo graves irregularidades en el manejo de los paquetes electorales que pudieron incidir el resultado de la elección y vulnerar el principio de certeza.

La anulación de la Sala Superior se da en medio de un proceso histórico para Monterrey, donde ya se habían otorgado tres constancias de mayoría: primero al panista Felipe de Jesús Cantú, después al priista Adrián de la Garza y, más adelante, de nuevo a Cantú.

"La irregularidad acreditada en este caso", señaló el proyecto de sentencia del magistrado Felipe Fuentes, "vulnera de manera directa el principio fundamental de certeza y, por tanto, las violaciones a este principio fundamental impiden validar los resultados de la elección como el producto de un proceso auténticamente democrático.

"Por lo anterior se propone revocar la sentencia impugnada y, por ende, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregada a la planilla postulada por el PAN.

"Asimismo se propone ordenar a la Comisión Estatal Electoral de esa entidad convoque a elección extraordinaria para la renovación del Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León".

Esta propuesta de resolución contrasta con la primera que el mismo magistrado había circulado el lunes entre los otros seis magistrados, y que proponía revocar el triunfo del panista Cantú para declarar ganador al priista De la Garza, proyecto que fue desechado ayer mismo.

Al expresar su voto en contra de la nueva propuesta, el magistrado Reyes Rodríguez reveló que el proyecto de la anulación les fue circulado hasta ayer a las 19:36 horas, cuando faltaban sólo 24 minutos para la sesión en la que tendrían que votarlo.

El proyecto de Fuentes fue apoyado por los magistrados Mónica Soto, José Luis Vargas y Janine Otálora, presidenta del Tribunal.

Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Rodríguez votaron en contra de la resolución por considerar que no se demostraron errores judiciales graves.

La sentencia definitiva fue votada a las 22:50 horas, apenas una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR