Anula juez acuerdos Gobernación-CNTE

AutorVíctor Fuentes y Sonia Del Valle

Un juez federal declaró inconstitucionales los principales acuerdos alcanzados entre la Secretaría de Gobernación y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entre 2013 y 2015.

Martín Santos Pérez, juez tercero de distrito en Materia Administrativa, concedió a Mexicanos Primero un amparo en el que ordena a la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong dejar sin efectos los acuerdos por "afectar de manera sistemática" el derecho humano a la educación.

"El otorgar a los miembros de la Sección 22 derechos genéricos absolutos contrarios a lo dispuesto por la legislación aplicable, los cuales se traducen en un régimen de excepción a los principios definidos en la misma, constituye un obstáculo para el efectivo ejercicio del derecho a la educación", dice la sentencia del amparo 700/015.

Los seis compromisos con la sección 22 asumidos por el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, que fueron anulados por el juez son:

Otorgamiento de plazas docentes en calidad de patrimonio del Sindicato, derecho a no ser removido en razón de un mal resultado en la evaluación, conservación de derechos adquiridos en la Carrera Magisterial, incentivos económicos y promociones por buen desempeño.

También la no aplicación retroactiva de la ley para maestros con derechos adquiridos antes de septiembre del año 2013 y no ser removido o cambiado de las funciones que realizaban antes de esta misma fecha, cuando entró en vigor la reforma educativa federal.

Los gobiernos federal y de Oaxaca, así como la CNTE, tienen 10 días hábiles para impugnar la sentencia.

"El juez está diciéndole a Gobernación: 'Puedes dialogar todo con la CNTE o con el SNTE, pero no puedes acordar nada que sea contrario a la Constitución y las leyes'", celebró ayer Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

"El Poder Judicial le corrige la plana al Ejecutivo para decirle: 'Te tienes que ceñir a la Constitución y a las leyes en tus acuerdos y negociaciones con estos grupos'".

Lo que queda sin efecto

Los 4 acuerdos declarados inconstitucionales por un juez:

1992, Oct. 28 (CNTE-Ex Gobernador Heladio Ramírez)

· Garantizar un "banco de plazas como patrimonio" y nombramiento de funcionarios en el Instituto Estatal de Educación

2013, Nov. 5 (CNTE- Gobernación)

· El compromiso de que, aun y cuando reprueben la tercera evaluación, no serán despedidos

2014, Mayo 27 (CNTE- subsecretario de la Segob, Luis Miranda)

· Ningún maestro será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR