Anula Huixqui contrato en manejo de desechos

AutorYadira Cruz

HUIXQUILUCAN.- La Alcaldía de Huixquilucan canceló la concesión para disposición final de desechos sólidos a la empresa BioSistemas, la cual ostentaba ese contrato desde dos trienios atrás.

El nuevo Ayuntamiento dio por terminada la relación por diversas irregularidades, como el cobro de más toneladas de las que en realidad transferían.

Aunque a la empresa se le deben aproximadamente 40 millones de pesos, la Alcaldía inició un procedimiento legal para cancelar el contrato, debido a las fallas detectadas.

"Me empiezo a meter al tema y me doy cuenta de que por las toneladas que ellos manejan, o por lo que va un contrato de 300 toneladas diarias, no se está cumpliendo, porque antes de llegar al traspaso, yo me daba cuenta cómo llegaban los camiones, entonces estábamos hablando de 200 toneladas", aseguró el director de Servicios Públicos, Eduardo Gómez.

La concesión representaba un pago mensual aproximado de 3.4 millones de pesos y desde marzo que el Municipio realizó las maniobras con sus propios medios gastaron sólo 1.2 millones, según reportes de la dirección de Servicios Públicos.

BioSistemas cobraba 380 pesos por cada tonelada.

Desde ese mes, la Alcaldía deposita sus desechos en el tiradero de Xonacatlán, mediante el pago de góndolas que llevan la basura desde esta demarcación hacia el municipio vecino y prevén llegar a un acuerdo de por lo menos un año.

Huixquilucan está buscando un predio para instalar un centro de transferencia, el cual está en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente Estatal.

Antes, los desechos se llevaban al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR