"Antropología para inconformes. Una antropología abierta al futuro" de Juan Fernando Sellés

AutorDavid González Ginocchio
CargoLicenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana

Licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana.

Es difícil encontrar buenos manuales de antropología filosófica en castellano. Más aún lo es hallar aquellos que no devienen manualística repetitiva, insípida y fútil. El libro del Prof. Sellés consigue reunir lo necesario para llamarse manual sin adquirir el tinte despectivo con el que frecuentemente se asocia el término, a la vez que ofrece suficiente material para dar una visión fresca, rigurosa y llana a la vez, de los temas antropológicos.

Como el autor mismo afirma en la introducción, este trabajo depende de manera directa de la especulación de Leonardo Polo: intenta ser una "una propedéutica a la antropología trascendental". El lector que se haya acercado antes a la Antropología trascendental y en general a la filosofía de Polo, efectivamente advertirá de inmediato la relación, especialmente en el empleo de conceptos y expresiones. De hecho tenemos aquí una de las primeras y más completas exposiciones sistemáticas y detalladas de la antropología poliana, tan rica como poco conocida. Esto no obsta para que el libro sea de gran utilidad e interés para un público mayor: quien desee internarse en una visión lozana de la antropología filosófica y quien lleve a cabo un estudio especializado encontrarán aquí temática que los interpele.

El libro se divide en cuatro partes, cada una con cuatro capítulos. La primera es la parte introductoria. El capítulo primero es, acertadamente, una exposición de las nociones de vida y muerte. En efecto, la antropología no debe ser una disciplina que se estudie desde la generalidad, sino una búsqueda intelectiva de cara a la propia vida y muerte. De inmediato se advierte que no se está haciendo aquí una exposición fría o abstracta: si la antropología es un verdadero saber sobre el hombre, necesariamente ha de interpelarlo personalmente. El segundo capítulo es una sucinta, pero suficientemente completa (para esta clase de textos), historia de la antropología filosófica. De Gorgias a Habermas, de Pico de la Mirándola a Kant, de San Agustín a Sartre, el texto recorre buena parte de su historia y corrientes. Excelente referencia para el estudiante. El tercer capítulo es poco corriente y por ello más de agradecer: se trata de una exposición de la llamada "hominización", es decir, del desarrollo evolutivo de la especie humana. Con ello se ofrecen las suficientes claves para distinguir el desarrollo fisiológico del hombre de su estructura personal.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR