Antrax

La siguiente tabla muestra las medidas adoptadas en distintos países contra el ántrax:

1 Casos comprobados de ántrax (exposición a esporas o desarrollo de la enfermedad).

EU

Ocho personas con contagios comprobados de ántrax y otras 31 expuestas a las esporas del mal en las ciudades de Nueva York, Washington, Boca Ratón (Florida), Trenton (Nueva Jersey) y en Reno (Nevada).

Francia

Hasta ayer no había ningún caso confirmado de la enfermedad en Francia, según el Ministro de la Salud, Bernard Kouchner.

España

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de ántrax que guarde relación con el terrorismo, ya que los casos registrados con anterioridad al 11 de septiembre, en número poco significativo, se deben al contagio directo a través de animales.

Brasil

Técnicos de la Fundación Nacional de Salud investigan dos cartas anónimas que una mujer recibió en Río de Janeiro procedentes de los Angeles. La correspondencia fue llevada a una delegación policial para someterla a estudios de ántrax.

México

Ninguno.

2 Número aproximado de amenazas recibidas.

EU

El FBI investiga dos cartas enviadas desde Trenton, en New Jersey, una a la Cadena NBC y otra al líder demócrata del Senado. El FBI ha recibido 3 mil denuncias de situaciones que se consideran amenazantes. No ha dicho cuántos son casos sólidos.

Francia

Las primeras alertas se produjeron la semana pasada en el puerto de Marsella y en el suburbio parisino de Sarcelles. Desde entonces, todos los días se reportan decenas de casos relacionados con la recepción de sobres con polvos sospechosos. Sólo entre martes y miércoles se reportaron 400 casos en el país. En París se registran un centenar de alertas diarias.

España

Han sido los medios de comunicación básicamente, entre ellos "El País", los que han recibido sobres sospechosos que, al final, resultaron inofensivos. También Consejerías de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, o simples ciudadanos, han sido objeto de bromas, que consisten en introducir almidón, harina o polvos de talco en un sobre para provocar alarma.

Brasil

No hay un promedio de amenazas recibidas a diario, pero pasan de las 30. Cerca de 20 muestras recogidas en el estado de Sao Paulo y en Río de Janeiro para exámenes de bacterioscopía dieron negativo. Cuatro de esas muestras fueron recogidas de un avión de Lufthansa procedente de Frankfurt y el resto en aviones de aerolíneas locales en vuelos domésticos.

México

Según la Secretaría de Salud, hasta el viernes se recibieron 576 cartas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR