Antonio Alonso / Cuatro antídotos para la resistencia al cambio

AutorAntonio Alonso

Las compañías deben soportar una notable serie de tormentas hoy en día: una dinámica del mercado que evoluciona rápidamente y desestabiliza los precios de las acciones; innovación tecnológica disociadota; y un liderazgo incierto (el CEO que está montando alto y cae, raramente se le da una segunda oportunidad). Para crecer, las compañías deben identificar no sólo la correcta nueva estrategia, si no también empujarla hacia afuera rápidamente para que alcance todos los niveles en la organización. A menudo, sin embargo, una estrategia que parece perfectamente lógica en altos niveles, cae víctima de las absurdas trampas emocionales y culturales en los niveles inferiores.

El conocimiento solo no motiva la acción. Las emociones de empleados pueden provocar la resistencia. Considere estos ejemplos que nosotros hemos encontrado:

- Una compañía de seguros necesitó cambiar de una cultura en donde las personas evitaban la confrontación, a una en la que los empleados se comprometieron en el debate y ellos resolvieran los conflictos antes de que estuvieran fuera de control. Los empleados tuvieron miedo de alinearse a esta cultura.

- La mayoría de los empleados en un banco internacional definieron el éxito en el trabajo a través de la venta y procesamiento de préstamos. Un cambio estratégico a vender productos no crediticios ocasionó miedo, confusión, e inseguridad sobre ambos, la definición de éxito y la naturaleza de relaciones del cliente.

- Una compañía de telecomunicaciones tenía un contrato social de largo plazo, aunque no documentado, con sus empleados que garantizaba sus trabajos. Como resultado, los empleados no creían que habría repercusiones si ellos no cambiaron su comportamiento ante las nuevas condiciones competitivas.

Estas situaciones - y la multitud de similares que ejecutivos normalmente enfrentan - no son inflexibles. Nuestra experiencia es que cuatro estrategias pueden mitigar los desafíos emocionales y culturales de lograr las transformaciones estratégicas en las organizaciones:

Ponga a los empleados cara a cara con las presiones externas del cambio. El personal puede ser exhortado a participar en una iniciativa de cambio si ellos entienden cómo su trabajo contribuye al éxito de la compañía. Una compañía de productos de consumo usó reuniones con un grupo pequeño para llegar a todos los empleados y explicar los cambios en la estructura de los costos de su industria y la rápida caída de la demanda. Estas reuniones, y la apertura eficaz...

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