Antojo solidario

AutorLaura Ruiz

PUEBLA.- PARA CONOCEDORES del Centro Histórico, Antojitos Chivis es un sitio donde sin pierde se puede encontrar un buen sabor poblano, pero para Silvia Hernández, su dueña, es el negocio que le permitió sacar adelante a sus hijos.

Ubicado en pleno Barrio del Artista, el establecimiento ofrece noche a noche platillos populares y el cariño de una madre soltera que busca dar trabajo a mujeres en la misma condición.

Con tres hijos pequeños, recuerda Silvia, en la década de los ochenta se dedicaba a lavar ajeno para familias del Centro, hasta que un día se le ocurrió que podría probar suerte vendiendo molotes.

"Fue la necesidad. Empecé con mis hijos chiquitos y ahora ya tengo quién me ayude.

"Ahora hay otras mamás, me ayudan ellas y en parte les ayudo también", presume.

Aunque al principio no sabía ni cómo cocinarlos, a fuerza de observar a cocineras consagradas e ir copiando y enriqueciendo la técnica, se volvió una experta de la sazón que pronto dominó más guisos.

"Empecé que con una pechuga de pollo, con un kilo de masa y así me fui para arriba, al principio sí costó trabajo", reconoce.

Actualmente, el puesto de doña Silvia incluye los tradicionales molotes, tostadas de pollo y pata, así como pelonas y chanclas estilo Puebla: panes remojados con una salsa roja de ajo y chile que hacen a la Ciudad inolvidable.

Para la experta en antojitos, la herencia gastronómica debe protegerse ante el ingreso de alimentos que, incluso, vienen de otros países.

Apenas en agosto pasado, cuenta la cocinera, el negoció cumplió sus primeros 26 años de vida.

En ese tiempo se ha convertido en parte de la historia culinaria y en un emblema del colorido sitio donde se encuentra.

Así, mientras que por la mañana los bodegones y paisajes de artistas locales dan vida a al callejón de la 8 Oriente, por las noches doña Silvia y su negocio hacen lo propio.

A la hora de comer los antojitos los comensales tienen tanto la opción de comer adentro del local como la de comer en las jardineras y bancas de cemento que adornan los alrededores.

Seguro vuelves

Antojitos Chivis

Quienes disfrutan los manjares nocturnos tienen aquí una opción de rechupete.

Dirección: 8 Norte 206, Barrio del Artista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR