Para los más antojadizos

AutorSandra Salcedo

La gastronomía mexicana, que desde 2010 fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, es también un atractivo turístico.

Incluso, 10 restaurantes del País forman parte del listado de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2015, de los cuales tres entran en el top 10: Quintonil, Pujol y Biko.

También están Pangea, Amaranta, Sud 777, Máximo Bistrot, Nicos, Rosetta y Dulce Patria, originarios de la Ciudad de México y Toluca.

Por éstos y la comida tradicional de diferentes Estados es que la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo en 2010 un compendio de las Rutas Gastronómicas de México, junto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), donde establecen 18 circuitos como los más representativos de la cocina mexicana.

Éstos incluyen más de mil 500 platillos y bebidas típicas, 300 actividades gastronómicas esparcidas en 31 Pueblos Mágicos, nueve ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad y 14 sitios naturales y culturales. Éstas son algunas rutas:

PLATILLOS CON HISTORIA

(Querétaro y Guanajuato)

· Visite el Mercadito Queretano, donde se ofrecen licores, chiles serranos, quesos artesanales, vinos, productos vegetarianos y dulces tradicionales. También puede recorrer las cavas, así como el Rancho Santa Marina, para degustar quesos. En Guanajuato son imperdibles las fresas, las enchiladas mineras, los chiles de chorro rellenos, las manitas de puerco y las charamuscas.

LOS FOGONES ENTRE VIÑAS Y AROMAS DEL MAR

(Baja California y Baja California Sur)

· Incluye la Avenida Revolución, Tijuana; La Rumorosa; La Bufadora y el Museo de las Californias, donde se puede degustar langosta roja, abulón, atún, langosta con frijoles y pescado al disco. También se pueden visitar las cervecerías y conocer el proceso de elaboración, así como recorrer los viñedos del Valle de Guadalupe.

LA SAZÓN DEL MINERO

(Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas)

· Después de visitar el Cerro de la Bufa o la Mina del Edén, se debe probar el camote y la lengua en salsa de almendra en Zacatecas. En Aguascalientes, el ate de guayaba y el menudo son comida típica que acompaña al Jardín de San Marcos y la Plaza de Toros Monumental. Y en San Luis Potosí, el aguamiel, el cabrito y las enchiladas potosinas son parte de su ruta culinaria, junto con el esparcimiento en la Laguna Seca y la Casa del Artesano.

EL ALTAR DEL DÍA DE MUERTOS, LA RUTA DE LOS MERCADOS Y EL SABOR DE HOY

(Michoacán, Morelos, Guerrero y Ciudad de México)

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR