Crean 'antimateria' en gran cantidad

AutorClaudia Macedo y Arturo Barba

Como si se tratara de una historia de ciencia ficción, un grupo de científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, anunció que produjo por primera vez una gran cantidad de antimateria de hidrógeno, lo que representa un gran paso para entender la formación del Universo.

La antimateria es una especie de reflejo de la materia; ambas cuentan con características iguales pero opuestas, es decir, tienen la misma masa pero carga eléctrica distinta, y se aniquilan mutuamente.

De acuerdo con el llamado Modelo Estándar, la materia y la antimateria coexistieron cuando el Universo se creó, pero se dio una "lucha" entre ellas resultando vencedora la materia, lo cual posibilitó la existencia de todo lo que hoy conocemos.

"Pensamos que cuando el Universo fue creado se formaron cantidades iguales de materia y antimateria", comentó Gerardo Herrera Corral, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y colaborador del CERN. "Con diversos experimentos en laboratorio, se ha observado que hay una pequeña asimetría en el mundo microscópico, que hizo que la materia terminara dominando".

Uno de los mayores enigmas de la física de partículas es qué pasó con la antimateria, y con este resultado del proyecto ATHENA (AnTiHydrogeN Apparatus), en el que participan 39 científicos de 9 instituciones y publicado ayer en Nature, se da un primer paso para resolver este misterio.

"Se trata de la tasa de producción más importante de antiátomos jamás lograda hasta la fecha, decenas de miles por minuto", afirmó Arturo Menchaca Rocha, investigador del Instituto de Física de la UNAM. "Esto ocurre justamente cuando se celebra el centenario del nacimiento de Paul Dirac, científico inglés que predijo la existencia de la antimateria, en los años 20".

Menchaca comentó que Dirac fue el primero en darse cuenta que las partículas que se encuentran en la naturaleza se presentan por pares, cuyas propiedades son idénticas, salvo el signo de su carga eléctrica, y que la aniquilación de una partícula con su antipartícula produce energía.

"Inversamente, partículas o luz de muy alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR