Anticorrupción, la carta fuerte

Ariadna García, Horacio Jiménez y Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Los tres precandidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, han centrado sus propuestas en temas como acabar con la corrupción, combate a la inseguridad y el repunte económico, con énfasis en el empleo. Durante el periodo de precampaña, que inició el 14 de diciembre y culmina este domingo, los aspirantes ofrecieron propuestas que centraron en estos tópicos para ganar el voto de la militancia.

AMLO quiere ahorrar en corrupción

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, PES y PT, ha tomado como bandera la lucha contra la corrupción, con la cual planea ahorrar hasta 500 mil millones de pesos y destinarlos al desarrollo social. En su precampaña, durante los recorridos por el país, ha declarado que la esencia de su proyecto es erradicar y desterrar la corrupción en menos de seis años.

En su proyecto 2018-2024, propone vigilar estrictamente a cualquier actor privado que realice tareas gubernamentales o reciba recursos públicos, así como establecer tipos penales especiales por opacidad, simulación o colusión y elaborar un padrón público de contratistas sancionados o incumplidos.

Otros puntos de su plan anticorrupción son quitar el fuero al Presidente y hacer obligatorias las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todo servidor público.

Según las cifras de López Obrador, cortar de tajo la corrupción significaría un ahorro de 500 mil millones de pesos y se sumaría a otros 500 mil millones por privilegios de altos funcionarios como los seguros médicos privados y las cajas de ahorro. Con tal ahorro, el precandidato alista una serie de beneficios para el campo, adultos mayores y jóvenes.

En materia de seguridad, propone unificar a las policías en una guardia nacional y asumir el control como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. En este rubro, una de sus apuestas más polémicas ha sido la amnistía a infractores que opten por su readaptación, previo diálogo con familiares de víctimas.

Entre los temas más aplaudidos en sus discursos destacan vender el avión presidencial que, según sus cifras, costó 7 mil 500 millones de pesos; cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; ocupar los terrenos para oficinas públicas; no aumentar impuestos e incluso no cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR