Anticipe su voluntad

AutorGeorgina Montalvo

Ante enfermedades como el Alzheimer, que es incurable, progresiva y mortal, la persona que recibe el diagnóstico, además de apurar su tratamiento debe considerar la redacción del documento de voluntad anticipada.

"Desafortunadamente existe poco conocimiento de esta figura, no solamente en el ambiente médico, sino en el social", señaló José Antonio Sánchez, investigador de la Universidad Panamericana (UP).

La voluntad anticipada es la decisión personal de ser sometido o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar la vida cuando se encuentre en etapa terminal.

"Y cuando por razones médicas, sea imposible mantenerla de manera natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona", explicó Cristina López, del Programa de Voluntad Anticipada de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (Sedesa).

Sánchez recomendó hacer este documento lo más pronto posible, cuando la persona se encuentra aún con la capacidad de tomar decisiones por sí misma.

"Porque en una familia puede suceder que la esposa (del enfermo) diga que se debe proceder en un determinado sentido y los hijos en sentido contrario, son problemáticas muy comunes", comentó el académico de la Universidad Panamericana.

Sin embargo, recomendó no hacerlo cuando en la familia predominan sentimientos de miedo, enojo o angustia por la situación.

Idealmente debe hacerse con apoyo psicológico y del personal médico que atiende al paciente, para que el sentido de la voluntad anticipada se decida "con la cabeza fría".

Si la familia vive en un estado de la República donde no exista Ley de Voluntad Anticipada, se pueden acoger a la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos para hacer valer ese derecho, aclaró Sánchez.

"Al no estar regulado en alguna entidades federativas se ha llegado a recurrir a la redacción de una carta, pero recordemos que existe un documento médico legal que es el expediente clínico", indicó Sánchez.

En el expediente clínico es "donde se puede vertir toda la información que se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR