Anticipan tendencias de la música tecno

AutorOscar Cid de León

Adelantarse en el tiempo y mostrar las nuevas tendencias artísticas es una de las metas de Futuralia 5, festival de música y artes tecnológicas que concluirá hoy en el Museo Experimental del Eco.

Video, fotografía, arte sonoro, web art, teatro físico y música en variados géneros como techno, drum and bass, break core, garage, noise, electro, minimal techno e IDM (Intelligent Dance Music), son algunas de las expresiones de este encuentro electrónico que inició el sábado 28 en el Laboratorio de Arte Alameda.

"Entre todos esos géneros se logra una especie de momento o espacio diferente al que estamos acostumbrados", asegura en entrevista Jefté Ruiz, coordinador del Festival que reúne a más de 40 artistas nacionales y extranjeros radicados en México.

Incluso, apunta, se podría decir que esa noche uno podrá sentir como si estuviera adelantado un año en el tiempo, quizá menos, disfrutando lo que tal vez será escuchado en el futuro cercano.

De ahí el nombre, Futuralia, que ahora vive su quinta edición, apunta Ruiz, también director del sello musical HearD Records.

Los participantes, entre los que destacan Natura (teatro físico), Vantek (techno), Chana (vj), Redeker (drum and bass), Daesfunka (break core), Mixfuckedupmac (garage), Ángel González (noise), Mars (IDM), Fanfarrosa (electro), Emmanuel Ciaro (video) y Jan (fotografía), son en su mayoría profesionales.

Ruiz también participa y, con su minimal techno, sobre el escenario se transforma en Jef-t.

"Queremos que se agilice el proceso de aceptación de estos artistas; lo que queremos es hacer un registro de nuestra época, mostrar lo que se está haciendo en la escena mexicana", comenta.

Aunque Futuralia se concentra en la música, son incluidos géneros como el video, la fotografía, el web art (diseño de sitios en la Red sin fines comerciales) y el teatro físico (similar a la danza contemporánea, donde los participantes siguen un guión gráfico animado proyectado en una pantalla), por la utilización de herramientas electrónicas en su creación.

"Esperamos que esta muestra se pueda exportar, y no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR