Anticipan recorte a obra y operación

AutorGonzalo Soto

Especialistas en finanzas públicas esperan que el Paquete Económico 2017 incluya recortes importantes en infraestructura y en el gasto de operación del Gobierno federal.

Luego de dos ajustes a la baja al presupuesto de este año y una perspectiva económica gris para el siguiente, el Gobierno federal tendrá que realizar ajustes fuertes en el gasto de operación que incluya sueldos y salarios de los funcionarios, comunicación social, viáticos, telefonía, alimentación, materiales y suministros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará el paquete económico 2017, que promete ser uno de los más austeros en materia de gasto.

Desde la estructura programática que envió al Congreso de la Unión desde finales de junio, la dependencia anunció la desaparición de 14 programas de ese ramo.

Entre ellos están el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, el Programa para el Rescate del Acapulco Tradicional, el Fondo para Fronteras, el Fondo de Cultura y el Sur-Sureste.

Además, en sus precriterios de política económica 2017, presentados en abril de este año, anticipa un recorte de al menos 175 mil millones de pesos respecto al gasto de 2016.

Sin embargo, dado que en los últimos dos años la dependencia ha realizado varios recortes al presupuesto, enfocados sobre todo en el gasto de inversión, ya no queda mucho espacio para ajustar de ese lado.

"La lógica es que no hay forma de recortar fuerte al presupuesto sin ajustar a la baja gasto en burocracia y de operación; ya ha habido recortes a infraestructura y por ese lado no queda espacio.

"Sí habrá, desde luego, recortes al gasto en obra pública, pero sería una tragedia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR