Anticipan pérdida de ventaja con Japón

AutorMyriam García

MURAL / México

MÉXICO.- Si México no llena los cupos de exportación en calzado y textiles que se acordaron en el Acuerdo de Asociación Económica con Japón, la preferencia arancelaria se perderá en un año, señalaron analistas y el Embajador de Japón en México.

La cuenta regresiva con Japón será compleja, porque apenas se exporta a ese país 0.1 por ciento de las exportaciones totales de calzado que realiza México.

Además, las ventas que realizó México de calzado, botines y productos similares al mercado nipón, alcanzaron un máximo de 4.5 millones de dólares en 1996, pero fueron decreciendo hasta llegar a 145 mil dólares en el primer semestre del año pasado, según estadísticas de la Secretaría de Economía.

Con Estados Unidos, por ejemplo, para llenar los cupos de importación de algodón se otorgó un plazo a México de 10 años en condición arancelaria preferencial.

Pero México tiene que apresurarse a exportar a Japón una cuota anual de 250 mil pares de calzado y 200 millones de dólares de prendas de vestir a partir del 1 de abril.

Otros productos que tienen esta cuota son la carne de cerdo, res y pollo y el jugo de naranja.

El Embajador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR