Anticipan inflación de 0.83%

AutorRaúl Flores

En una semana corta por el feriado del próximo viernes, los inversionistas estarán pendientes del dato de inflación para noviembre que se dará a conocer mañana, ya que de ubicarse por arriba del 0.83 por ciento, nivel estimado por la encuesta realizada por REFORMA entre especialistas económicos del sector privado, resurgiría la posibilidad de que el Banco de México ajuste el "corto monetario".

Dicha situación se confirmaría el próximo jueves 11, cuando el Banco Central realice, la última reunión del año del Comité de Política Monetaria en donde determinará el rumbo de su estrategia monetaria.

No obstante, los especialistas esperan que el peso registre un proceso de consolidación sobre niveles de 11.20 por dólar, luego de la volatilidad mostrada en semanas pasadas, principalmente por el aumento esperado en el ingreso de divisas de nacionales residentes en el exterior (remesas).

Además, por la fuerte acumulación de reservas internacionales observada, que permite estimar una venta directa de dólares por parte del Banco de México al mercado cambiario mayor a los 30 millones de dólares diarios el próximo trimestre.

Así, Javier Amador, economista de BBVA Bancomer, previó que el tipo de cambio fluctúe entre 11.15 y 11.25 pesos por dólar, es decir que el peso se opere con un ligero sesgo de apreciación.

Bajo este escenario y sin descartar la incertidumbre política, Eduardo Avila, economista en jefe de la consultoría Prognosis estimó que en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR