Anticipan golpe por repatriación de capitales en EU

AutorEL NORTE / Staff

El mayor impacto de la reforma fiscal en Estados Unidos sobre los mercados financieros internacionales vendrá por el lado de una repatriación masiva de capitales, más que por la vía de la baja a la tasa máxima de impuesto corporativo, coinciden diferentes reportes.

El sábado, el Senado aprobó un impuesto único de 14.5 por ciento sobre las ganancias mantenidas en el extranjero que sean llevadas a Estados Unidos, mientras que los Representantes buscan que sea de 14.0 por ciento, contra el actual 35 por ciento.

Datos de la consultora Audit Analytics señalan que estas utilidades que han sido mantenidas fuera de las garras del Tío Sam ascienden a unos 2.8 billones de dólares.

"(La repatriación) podría afectar a los mercados financieros, incluidas monedas, vehículos de ahorro extranjeros y financiamiento en dólares para bancos globales", advirtió ayer The Wall Street Journal.

"Las grandes sumas de dinero almacenadas en el extranjero por grandes corporaciones estadounidenses, como Apple y Microsoft, son un objetivo tentador para el Servicio de Impuestos Internos y para las mismas compañías, ya que podrían usar ese dinero para invertir en casa o simplemente para realizar pagos a los accionistas a través de recompras o dividendos".

En un reporte, Goldman Sachs resaltó el importante recorte al impuesto para la repatriación de capitales, mientras minimizó el efecto neto que tendría la tasa efectiva del impuesto a las empresas, que es la que resulta una vez hechas deducciones permitidas sobre las ganancias.

Si se tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR