Anticipan un freno a boom automotriz

AutorMoisés Ramírez

Pese a la continua amenaza de los aranceles de Estados Unidos, en abril pasado, las armadoras de vehículos ligeros, camiones y empresas de autopartes en México alcanzaron un nivel récord, para un mismo mes, en la utilización de sus plantas y empleo.

Pero para la segunda mitad del año, analistas estiman que la inercia de ese boom se detendrá, debido al cambio de Gobierno federal, la contracción del mercado interno y la desaceleración del crecimiento del ramo automotriz estadounidense, el principal mercado de las exportaciones mexicanas.

Del buen desempeño que todavía trae la industria, los últimos datos de Inegi revelan que en abril, las armadoras de ligeros operaron a un nivel promedio del 91.6 por ciento de su capacidad, las de autopartes a 86.3 por ciento, y los fabricantes de camiones y tractocamiones a un 69 por ciento.

La capacidad utilizada en las armadoras de ligeros es la más alta en los últimos 6 años para un mes de abril, y en las de autopartes es el nivel más alto histórico, también para un mismo mes.

En cuanto a empleos, las tres industrias acumularon hasta abril una planta laboral de 867 mil trabajadores, 8 por ciento o 63 mil 500 trabajadores más que en el cuarto mes del año pasado.

Del total de empleos, el 89 por ciento está concentrado en el sector de autopartes, cuya plantilla laboral creció 8 por ciento en la misma base de comparación.

Armando Soto Armenta, director de la consultora automotriz Kaso y Asociados, dijo que frente a la recesión que enfrenta el mercado automotriz en México, las exportaciones, principalmente a EU, son la clave o explicación del crecimiento que sigue mostrando el sector.

Pero anticipó que hacia la segunda mitad del año es de esperar que las armadoras reduzcan el uso de capacidad instalada de sus plantas, debido entre otros factores, a que en el último año de Gobierno hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR