Anticipan expansión de zona del mezcal

AutorPaola Castillo

Más Estados, entre ellos Jalisco, buscarán sumarse a la producción de mezcal, un destilado mexicano con Denominación de Origen (DO).

El lunes de la semana pasada, el Estado de Guanajuato presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una solicitud para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del Mezcal para incluir al Municipio de San Luis de la Paz en el territorio en el que se puede producir esta bebida.

Pero de acuerdo con Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), en los próximos años habrá de 10 a 15 peticiones similares de otras entidades incluyendo Jalisco, conocido por ser el principal productor de la primera Denominación de Origen de México: Tequila.

"Sé que varios Estados más porque se han acercado a preguntar cuáles son los procedimientos. Sabemos que hay una posibilidad con Puebla, sabemos que hay una posibilidad con Morelos, con el Estado de México, incluso ahí el propio Jalisco y varios Estados más", mencionó.

Actualmente, el territorio de la Denominación de Origen Mezcal comprende 847 municipios del País, distribuidos en ocho Estados.

Todos los municipios de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas están dentro del territorio, mientras que Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán sólo cuentan con uno, 11 y 29 de sus municipios reconocidos.

ENVASAN MÁS

Al cierre del 2014 se produjeron un millón 451 mil 718 litros de mezcal, 42 por ciento menos que en el 2013, cuando la producción se ubicó en 2 millones 519 mil 568 litros, según información del CRM.

De acuerdo con el reporte del organismo, en el 2013 la producción de esta bebida tuvo un pico debido a que algunos asociados produjeron mezcal para almacenamiento, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR