Anticipan en EU pelea postelectoral

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- La batalla por el control del Senado que libran demócratas y republicanos en las elecciones de medio término podría no acabar con las votaciones de hoy.

Los analistas plantean escenarios en los que se tendrían que esperar semanas, o incluso meses, antes de saber cómo quedará la Cámara alta.

Lo anterior, por lo ajustado de la contienda, por la existencia de segunda vuelta en algunos curules disputados y por los retrasos en el recuento de votos en Alaska.

En Louisiana y Georgia, dos de los territorios más competidos, la elección de senadores se somete a una segunda vuelta si ningún candidato consigue el 50 por ciento de los votos.

Es bastante probable que ocurra precisamente eso, ya que la actual senadora Mary Landrieu se enfrenta a dos candidatos republicanos con opciones: uno apoyado por el Tea Party y otro por el ala más tradicional-conservadora del partido.

Si es así, tocaría esperar hasta la primera semana de diciembre en Louisiana o incluso al año que viene, en el caso de Georgia, para saber quién viaja finalmente a Washington.

Los equipos de los candidatos están preparados para escenarios abiertos en varios estados y para continuar la campaña si se produce una segunda vuelta.

En otros lugares, como Kansas, Iowa, Carolina del Norte o Arkansas, la votación se espera tan ajustada que el Partido Republicano habría preparado ya a sus equipos de abogados para imputar derrotas y exigir recuentos.

Sin descartar la posibilidad de que el Senado se decida en Alaska, donde la geografía desperdigada y las condiciones climáticas provocan enormes retrasos en el recuento de votos, a veces durante semanas.

"En las partes más rurales de Alaska, la realidad es que los recuentos no llegan hasta, al menos, cuatro o cinco días después", aseguró Guy Cecil, del comité de campaña senatorial demócrata.

Según los analistas, que llevan semanas escrutando los números de los sondeos, el escenario menos incierto sería uno en el que los republicanos sumen rápido los escaños que necesitan para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR