Anticipan desplome publicitario

AutorMaría Osterroth

EL NORTE / México

MEXICO.- El menor crecimiento económico previsto provocará una caída en los ingresos por publicidad en los medios, principalmente en las cadenas televisoras, señalan analistas y directores de agencias de publicidad, quienes también han ajustado a la baja sus estimaciones para este rubro en el próximo año.

Al cierre del 2001, la publicidad de Televisa y Televisión Azteca anticipa una caída en sus ventas totales del 4 y 2 por ciento, respectivamente, lo que permite prever que para el resto de los medios de comunicación la situación será similar, agregan.

ABN AMRO Bank sostiene que en el segundo semestre del año la inversión publicitaria caerá 4.5 por ciento, lo cual refleja un gran deterioro, toda vez que hace algunos meses se esperaba un crecimiento del 0.8 por ciento.

Félix Boni, analista de esa institución, prevé que el gasto en publicidad en el 2002 tendrá un crecimiento de 3.8 por ciento, contra el 6.5 por ciento estimado tan sólo hace unos meses.

Aclara que estas previsiones son conservadoras, ya que existe el riesgo de que el deterioro económico continúe y que las reformas necesarias para estimular un impulso en la actividad económica no se generen, lo cual complica el panorama.

Para este año Televisa logró realizar preventas publicitarias por poco más de mil millones de dólares, mientras que Televisión Azteca por cerca de 400 millones de dólares. Pero según los especialistas, las preventas del 2002 difícilmente alcanzarán estos niveles.

Bernardo Gómez, director adjunto a la presidencia de Televisa, es optimista al referirse a las preventas publicitarias de su empresa para del 2002, aunque declina establecer un monto, pues éste dependerá del impacto de la...

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