Anticipan la aprobación del T-MEC en EU este jueves

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., enero 16 (EL UNIVERSAL).- La ratificación en el Congreso estadounidense del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está a punto de concretarse. Este miércoles varios comités del Senado enviaron reportes positivos sobre el texto final del acuerdo, lo que le augura una aprobación segura este jueves.

Los comités de Asignaciones presupuestales; Comercio, ciencia y transporte; Salud, Educación y Trabajo, y Exteriores, apoyaron el texto con grandes mayorías que no ponen en duda su éxito en el pleno, y sólo hubo votos desfavorables. Con esto, los comités con jurisdicción sobre el tratado reportaron recomendaciones positivas al pleno del Senado. La tarde del miércoles empezó el debate sobre el voto del T-MEC; se espera que se someta a votación este día.

Si bien se creía que el tratado se iba a aprobar más tarde, con un calendario alterado por el impeachment del presidente Donald Trump, el retraso en el proceso del juicio político abrió una ventana que posibilitó que de manera fugaz se pasara a la aprobación del T-MEC antes del martes, cuando está previsto que empiece en la Cámara Alta la nueva fase del proceso de destitución del mandatario.

"Antes de que el Senado pase al juicio, esperamos completar este éxito enorme para la administración, y más importante, para las familias estadounidenses", anunció el líder republicano de la Cámara Alta, Mitch McConnell.

Una vez aprobado, pasará a manos del presidente Trump para su oficialización final. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se felicitó por esta hazaña, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR