Anticipan alza de 10% en comida procesada

AutorMinerva Flores

Durante la primera quincena de marzo, los precios de los alimentos procesados en Jalisco registrarán un aumento que va del 7 al 10 por ciento; sin embargo, las carnes frías podrían subir hasta un 20 por ciento, informó Arturo Guillén Arámbula, presidente de la Cámara de la Industria de Alimentos del Estado de Jalisco.

Mencionó que el alza constante en el dólar, que durante la semana pasada superó los 15 pesos, está golpeando a la importación de insumos.

En este sentido, como los embutidos utilizan una pasta de carne para ser procesados que normalmente se compra en el exterior, esto impacta directamente el precio que paga el cliente.

No obstante, agregó, dicha situación debe tomarse como una oportunidad para que empresas nacionales empiecen a producir los insumos localmente.

"Ahí nace la necesidad de que haya más empresas mexicanas que produzcan materia prima certificada, que es lo que necesitan las empacadoras para surtir", indicó Guillén Arámbula.

De manera general, los precios de los insumos para alimentos que se importan de Estados Unidos -como condimentos, pigmentos y otros componentes, que son necesarios para la industria- continuarán variando constantemente.

Esto ocasionará que todos los productos procesados empiecen a aumentar de precio, por ejemplo, las salsas, las botanas, las carnes frías, bebidas de sabores y el pan, aunque éste ya ha registrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR