Anticipan mayor activismo sindical

AutorFernando Pedrero

El 2003 no será un año fácil en materia laboral. Se anticipa un incremento del activismo sindical y un control de los niveles de negociación colectiva, para que los incrementos salariales no superen el 5 por ciento; además, se augura que la reforma laboral pasará a segundo término, afirmó Luis Manuel Guaida.

El presidente de la Comisión Laboral de la Canaco Ciudad de México, explicó que ante un ambiente en donde continúa una situación recesiva de la economía de Estados Unidos y por consiguiente de la mexicana, el magro crecimiento del PIB será insuficiente para la generación de empleos que el País requiere.

Al dar a conocer sus Expectativas 2003 en materia laboral, Guaida destacó que en materia de política laboral gubernamental habrá un control discreto de los niveles de negociación colectiva, y se buscará que los incrementos para este año no sean mayores al 5 por ciento, porcentaje similar al estimado inflacionario para el 2003.

Destacó que las autoridades de la Secretaría del Trabajo mediarán en dicha negociación y buscarán la prevención de conflictos laborales, como sucedió el año que terminó.

Además, añadió, se reforzarán las acciones para lograr el consenso dentro del Congreso de la Unión y partidos políticos para lograr la reforma a la Ley Federal del Trabajo. No obstante, dijo, ya no será el tema central este año en la agenda.

Mencionó que entre los ejes sobre los cuales se estructura esta reforma, destacan la creación de nuevos empleos, flexibilidad en la administración del capital humano con miras a aumentar la productividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR